domingo, 25 de octubre de 2015

Instalaciones Seseña, Fontaneria y Calefaccion. Trucos de fontanería

Mantener una casa tiene algunos territorios que nos parecen más complicados. Casi todos nos atrevemos a pintar una pared, a montar un mueble y hasta a poner un enchufe; pero las labores de fontanería nos parecen menos factibles. Y no tiene por qué ser así. 

Muchos de los problemas que nos puede dar la fontanería de nuestro piso tienen una fácil solución y hay situaciones que podemos resolver nosotros mismos. Por ello, desde Instalaciones Seseña queremos ofrecerles cinco sencillos trucos de fontanería, enfocados a buscar arreglo a algunos de los casos más comunes que nos podemos encontrar:

1. Purgar radiadores
Al igual que las tuberías, los radiadores también pueden acumular aire durante los meses del año en los que permanecen cerrados. Esto, lo que provoca, es que no se calienten, principalmente por la parte superior, así como que desprendan un ruido extraño. Por ello, hay que solucionarlo y, para ello, debemos abrir el tornillo de evacuación del extremo del radiador con un destornillador, y dejar que salga el aire, hasta que comience a salir agua (estando la caldera encendida). Eso sí, cuidado a la hora de abrir, ya que si lo hacemos muy rápido, puede salir demasiada agua, y provocaría una variación de la presión de la caldera (que debe estar entre 1 y 1,5 bares), por lo que tendremos que reponer agua.

2. Desatascar un lavabo 
Lo habitual es el uso del desatascador; pero si con este útil no has obtenido resultados, antes de ir a la ferretería a comprar un muelle o de desmontar el sifón, prueba el siguiente: conecta el grifo de agua fría a un tubo flexible que llegue hasta el desagüe, y mete este tubo también en la tubería de manera que quede ligeramente introducido en ella. Tapona el desagüe donde has introducido el tubo con un trapo bien apretado, sujétalo con la mano y abre el grifo a toda su potencia; así entrará mucha presión en la tubería y probablemente arrastrará el atasco.

3. Malos olores en las tuberías
Tanto desperdicio entra en descomposición, deteriora la tubería y genera gases malolientes. Los residuos se acumulan en el sifón, se descomponen y generan malos olores. El sifón es un tubo en forma de U, que une el desagüe del artefacto (sea inodoro o lavabo) con la tubería, y que retiene en su codo, una cantidad de agua que ocluye la abertura de la tubería, precisamente con el fin de evitar que los olores de la misma retornen. Si los residuos se acumulan en el sifón, el agua no corre bien, se descompone y genera malos olores. ¿Cómo actuar? Cada sifón tiene un tapón que permite quitar el agua estancada y limpiar el interior del mismo, y así solucionar el problema. Para prevenir y mantenerlo basta con limpiarlo una vez al mes. También ocurre que si el sanitario lleva mucho tiempo sin uso, el agua del sifón se evapora, y la barrera contra los olores se rompe. En esa caso basta con dejar correr el agua.

4. La ducha pierde agua
Si lo miras detenidamente, verás que el agua parte exactamente del punto donde el teléfono de la ducha se une a la manguera flexible, aunque en muchos casos también suele perderse agua en la junta que une dicha manguera al grifo. Es muy fácil de arreglar. Simplemente, cierra el grifo y desenrosca el teléfono de la ducha de la manguera, o ésta del grifo. Verás que dentro de cada junta hay una arandela de goma; sácala con la punta de un destornillador, compra una igual en la ferretería y cámbiala. Ya no se escapará más agua.

5. Eliminar la cal 
La cal es otro de los problemas claros que pueden aparecer en los desagües, sobre todo en lugares como la lavadora o la ducha. Así, para eliminarla de la lavadora, debemos programar un lavado de larga duración, a máxima temperatura, con la lavadora vacía, y sustituyendo el detergente por vinagre. En las zonas geográficas en las que hay mucha cal en el agua, debemos realizar este proceso una vez al mes o cada dos meses. Por otro lado, cuando se trata de la ducha, debemos desenroscar la alcachofa y ponerla a hervir en agua caliente con media parte de vinagre.




En Instalaciones Seseña Fontaneria y Calefacción nos dedicamos a la instalación, reparación y mantenimiento en fontanería, todo ello con personal competente, homologado y cualificado. No dude en contactar con nosotros a través de nuestra WEB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario